Que cañón está el Cañón: 1 día en el Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero, Chiapas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Chiapas, específicamente visité 3 lugares, que fueron Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas y finalmente el Cañón del Sumidero.

El Cañón del Sumidero fue mi lugar favorito, pues para empezar y visualizarlo mejor, pagué un viaje en lancha, el cual tuvo una duración de casi 2 hrs, pero no se siente el tiempo cuando realmente lo estas disfrutando.


Nuestro guía nos mencionó que haría lo posible para mostrar un poco de la fauna que vive en el Cañón del Sumidero, y vaya que lo cumplió. El guía nos enseñó primero una familia de monos araña, era mamá, papá e hijo, tuvimos suerte de verlos muy cerca, si mi papá hubiera estado ahí conmigo diría que porqué ando trepada en un árbol, jajaja.

Mono araña en el Cañón del Sumidero

Lo más sorprendente fue cuando vimos a un cocodrilo, hacía mucho que no veía uno en vivo y menos tan grande, el guía nos acercó lo más posible pero todos teníamos miedo te que en una de esas el cocodrilo corriera y nos mordiera. Nos mencionó que en todo el territorio se calcula que hay más de 150 cocodrilos, solo pudimos ver 3, algunos tenían miedo y se sumergían.

Cocodrilo en el Cañón del Sumidero.

El Cañón del Sumidero en su punto más alto tiene una altura de poco más de 1km, por lo que a personas con claustrofobia no recomendaría que fueran. A mi me sorprendió muchísimo, se dice que el Cañón se originó debido a una falla tectónica de la tierra hace miles de años.

En épocas de lluvia se forman cascadas, no me tocó verlas pero imagino se ha de ver impresionante.

Marca de cascada en las orillas del Cañón.


Algo que pude notar en todo el trayecto, es que había muchísima basura, y me dio bastante lastima y de cierta manera enojo el ver eso. Yo me preguntaba, ¿por qué no la recogen? Pero después me di cuenta que la verdadera pregunta sería, ¿por qué no tiramos la basura en su lugar? ¿Por que no reciclamos? ¿Por que no nos preocupa la contaminación del agua como debería? Ver eso me hizo querer trabajar en un futuro en el Cañón para hacer una campaña relacionada a limpiar el Cañón.


"V", Cañón del Sumidero.

Sin duda fue uno de los mejores viajes de mi vida, ansío ir otra vez y visitar esta vez las Cascadas de Agua Azul. ¿Tu ya has ido?

Comentarios