Señales de que tuviste Covid-19 sin darte cuenta


 Lamentablemente no existe un examen efectivo, universal y de rápido acceso para certificar con precisión científica si tuvo o no Covid-19.

Un test serológico, como ocurre con otros virus, podría ser lo más recomendado, pero Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, dice que a raíz de toda la evidencia acumulada hasta ahora, puede ser un examen ineficiente en algunos casos.

Desafortunadamente no hay forma de saber con un 100% de certeza si la enfermedad con la que lidió era Covid-19 o si tuvo un casoasintomático en algún momento. Pero los expertos dicen que algunas señales pueden ser indicios de que podría haber tenido Covid-19. Estos son los principales síntomas que podrían permitirle confirmar si tuvo o no la enfermedad.



Fatiga y dificultad para dormir

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por covid-19 y también uno de los que más perdura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Una investigación publicada el 19 de febrero en la revista Jama Network Open encontró que más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes. La fatiga fue lo más común, junto a la pérdida del olfato o gusto.

Confusión o «niebla» mental

Los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del covid-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o «niebla» mental, apuntó el Dr. Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los CDC, en conversación con CNN en enero. Esta confusión mental «se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda», explicó.

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

Estos síntomas también son unos de los más indicativos de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial. En el estudio publicado en JAMA Network Open, la dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de las listas de la OMS y los CDC sobre los síntomas que pueden persistir.

Señales en la piel

Un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial.

El equipo evaluó casi 1.000 casos de pacientes con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

Efectos psicológicos duraderos

El estudio que siguió a 1.700 pacientes de covid-19 en China por seis meses también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes. En ese sentido, los hallazgos de esta investigación sobre fatiga, dificultades para dormir y ansiedad o depresión encajan con estudios anteriores sobre pacientes que tenían un coronavirus relacionado que causó el síndromerespiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y 2004, según los investigadores chinos.

¿Por qué hay personas con coronavirus sin síntomas?

Uno de los enigmas más extraños en torno a la COVID-9 parece haberse resuelto gracias a investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, quienes han descubierto que la respuesta está en que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido. Todo parece indicar que está en los macrófagos alveolares, los cuales determinan la rapidez con la que se puede producir una respuesta inmune a una infección por coronavirus.

Estas células serían los primeros que se encuentran con el coronavirus durante una infección, y su reacción al virus tiene un impacto profundo en el resultado de la infección. Los resultados, publicados en la revista EMBO Reports, sugieren que el coronavirus puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.




Comentarios